• Estrategias para la Evaluación de la Comprensión Lectora
  • Alta capacidad y oportunidades de aprendizaje en el aula regular
  • Autismo y oportunidades de aprendizaje en el aula regular
  • Déficit cognitivo y oportunidades de aprendizaje en el aula regular

OBJETIVO: 

El objetivo de este curso es enfatizar la importancia de la evaluación de la lectura como instrumento para mejorar los actuales niveles de comprensión lectora y así entregar a los estudiantes del país mejores oportunidades de aprender. 

CONTENIDOS: 

Principales conceptos sobre evaluación: conceptos estadísticos básicos. 

Fundamentación de la evaluación de la lectura a nivel global: el marco PISA y PIRLS. 

Principales descriptores y escalas. 

El desempeño de Chile en pruebas estandarizadas de lectura. 

¿Por qué el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) no mide lo mismo que el Programa para la Evaluación Internacional  de Alumnos (PISA)? Cómo entender e interpretar los resultados. 

La evaluación de la lectura en el aula: qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar, y para qué evaluar. Algunos ejemplos de Planes de Evaluación e intervención a nivel de aula e individual. 

El modelo diagnóstico de la evaluación de la lectura: casos de éxito. 

Después de evaluar, ¿qué? El modelo de respuesta a la intervención. 

Casos de éxito en evaluación de la comprensión lectora.

OBJETIVO: 

Comprender las características de los niños y adolescentes con Alta Capacidad, y algunas estrategias que permitan generar oportunidades de aprendizaje en el aula. 

CONTENIDOS: 

Caracterización de la Alta Capacidad desde la niñez a la adultez I. 

Caracterización de la Alta Capacidad desde la niñez a la adultez II. 

Tipologías de Alta Capacidad y en especial Doble Excepcionalidad I. 

Tipologías de Alta Capacidad y en especial Doble Excepcionalidad II. 

Sistemas de Identificación de la Alta Capacidad I. 

Sistemas de Identificación de la Alta Capacidad II. 

Respuestas educativas de atención a la Alta Capacidad I. 

Respuestas educativas de atención a la Alta Capacidad II.

OBJETIVO: 

Comprender las causas y características del espectro autista, y algunas estrategias que permitan generar oportunidades de aprendizaje en el aula. 

CONTENIDOS: 

Autismo infantil precoz hasta el concepto actual. 

Clasificación diagnóstica del TEA. 

Prevalencia, comorbilidad y evolución del TEA. 

Modelos de intervención. 

Definiendo el concepto de las habilidades sociales. 

Habilidades sociales a desarrollar en adolescentes con TEA. 

Estrategias para el docente. 

Apoyo escolar, nuevas perspectivas.

OBJETIVO: 

Comprender las causas y características de dificultades asociadas a Déficit Cognitivo, y algunas estrategias  que permitan generar oportunidades de aprendizaje en el aula. 

CONTENIDOS: 

Introducción al concepto y causas. 

Clasificación del déficit cognitivo. 

Evaluación y diagnóstico, perfil de apoyo. 

Áreas de mejora. 

Elementos a considerar en la intervención. 

Habilidades para trabajar divididas por grupo etario. 

Habilidades a trabajar de 12 a los 18 años. 

Estrategias para el docente.

  • Psicología de la lectura
  • Diagnóstico y diseño de rutinas en educación
  • Dirección y Liderazgo de Personas
  • Persona y Educación
  • Liderazgo distribuido: desarrollo y componentes

OBJETIVO: 

Al final de este curso, los estudiantes conocerán la adquisición de la lectura desde una perspectiva cognitiva, y  cómo operan en la mente del lector los distintos subprocesos que en ella intervienen. 

CONTENIDOS: 

♦El Proceso lector. 

♦La Enseñanza de la lectura y la lectura emergente. 

♦Comprensión y lenguaje. 

♦Los componentes de la comprensión lectora. 

♦Dislexia y otras dificultades lectoras. 

♦El diagnóstico lector. 

♦Factores motivacionales de la lectura. 

♦Aplicando la psicología de la lectura al aula.

OBJETIVO: 

Conocer las características y componentes de una rutina educativa y el rol del liderazgo para influir en la creación y mejoramiento de éstas y el rol de las rutinas en la práctica del liderazgo y cómo estas han sido desarrolladas para facilitar el trabajo de profesores y administrativos, del mismo modo que luego generan un escenario que puede moldear el comportamiento de ellos. 

VALOR:  13 UF 

CONTENIDOS: 

♦El liderazgo de una rutina educativa bajo la perspectiva distribuida. 

♦Características de las rutinas organizacionales educativas. 

♦Aspectos generales para el diagnóstico y el diseño de mejoras. 

♦Alcance de las rutinas en la enseñanza y aprendizaje (foco). 

♦Diagnóstico de rutinas, una tarea olvidada. 

♦Análisis de los componentes en una rutina. 

♦Diseño de mejoras para dar funcionalidad a la rutina. 

♦Medición de impacto y evaluación.

OBJETIVO: 

Trabajar y fortalecer de manera práctica y concreta las competencias directivas y de liderazgo, necesarias para un buen funcionamiento de una institución escolar. 

CONTENIDOS: 

Competencias transversales del liderazgo directivo. 

Dirección de Personas I. 

Dirección de Personas II. 

La gestión del desempeño como herramienta para el desarrollo profesional. 

La formación de profesores y los planes de mejora profesional. 

Trabajo colaborativo y de equipo. 

Liderazgo pedagógico de quienes tienen un rol de responsabilidad en una institución escolar. 

Objetivos intransables para un líder escolar.

OBJETIVO: 

Ahondar en principios teóricos indispensables para la comprensión integral del funcionamiento y desarrollo de una institución educativa y de las personas que la componen, contextualizando a la realidad nacional. 

CONTENIDOS: 

La persona en la base de la Dirección y Gestión Escolar. 

La educación como servicio y promotora del desarrollo integral de la persona. 

Modelos educativos: realidad nacional e internacional. 

El modelo de educación integral y personalizada. 

Institucionalidad y marco legal de la educación y las instituciones escolares en Chile. 

Las familias como primeros educadores y actores claves dentro de la comunidad escolar. 

Los profesores como primeros agentes de cambio en un establecimiento educacional.

OBJETIVO: 

Comprender el rol del liderazgo en el desarrollo de organizaciones educativas, así como de su relevancia para los cambios que requiere la institución y las personas que en ella enseñan y aprenden. Analizar las características de la distribución de liderazgo como enfoque que facilita el diagnóstico y diseño de mejoras educativas. 

CONTENIDOS: 

Desarrollo y conceptualización del liderazgo en educación. Diferencias entre teorías y modelos. 

Interacción y dependencia entre los miembros de la institución. 

Componentes o dimensiones de la distribución de liderazgo. 

¿Líder o líderes?: ¿Quién o quiénes ejercen liderazgo? 

El rol de los seguidores: considerar a quienes posibilitan el liderazgo. 

Situación y contexto: apostar por una rutina que moviliza el propósito. 

Una perspectiva para el diagnóstico y diseño en la organización. 

Efectos y beneficios del liderazgo distribuido.

  • Etapas y herramientas para una gestión escolar sustentable y de calidad
  • Claves de la gestión y liderazgo escolar que promueven aprendizajes, colaboración y mejora continua
  • Modelos y teorías de la comprensión lectora
  • Estrategias de Enseñanza para la comprensión lectora

OBJETIVO: 

Proveer de herramientas de gestión, pertinentes a la realidad escolar, que promuevan y faciliten una administración eficiente y eficaz del establecimiento, considerando todas las dimensiones propias de una comunidad educativa. Diagnosticar, planificar, observar prácticas, acompañar y evaluar procesos. 

VALOR: 

CONTENIDOS: 

Principales elementos de una gestión de calidad. 

Gestión de recursos. 

La gestión pedagógica: currículum, planificación, enseñanza/aprendizaje y evaluación. 

Diagnóstico completo y oportuno de la realidad institucional: el primer paso. 

La Planificación estratégica según el Proyecto Educativo Institucional. 

Observación de prácticas y retroalimentación sistemática. 

Acompañamiento de las personas en los procesos y metas acordadas. 

Evaluación y medición para la toma de decisiones: indicadores de calidad estructurales y de procesos.

OBJETIVO: 

Profundizar en factores esenciales de la gestión y dirección de un establecimiento escolar, que promuevan prácticas y  comportamientos de calidad, sostenibles en el tiempo y centrados en las personas. 

VALOR: X 

CONTENIDOS: 

La innovación como movilizador de mejoras en calidad. 

Gestión del cambio en instituciones escolares. 

Comunicación I: información y comunicación oportunas y eficientes. 

Comunicación II: comunicación asertiva entre directivos y la comunidad escolar. 

La experiencia educativa como experiencia de servicio. 

Gestión del tiempo para liderar y seguir procesos con eficiencia. 

Gestión del clima y convivencia escolar. 

Uso de TIC’s facilitadoras de la gestión.

OBJETIVO: 

Al final del curso, los estudiantes serán capaces de reconocer, desde una perspectiva histórica, las principales corrientes y sus características, exponentes y postulados, así como los aportes de cada uno hacia la creación de un marco común de  conocimientos sobre el cual entender y desarrollar la comprensión lectora. 

CONTENIDOS: 

La lectura como proceso: Diferencias entre teorías y modelos. 

Modelos teóricos precursores: Desde las teorías de la disciplina mental hasta las teorías conductistas. •La teoría constructivista y la lectura. 

Teorías socio-constructivistas de la lectura. 

Modelos cognitivos de la lectura. 

Modelos sociocognitivos de la lectura. 

Modelos críticos de la lectura. 

Implementación en el aula.

OBJETIVO: 

Al finalizar este curso los estudiantes podrán conocer un conjunto de estrategias para la comprensión lectora, cómo implementarlas y evaluar sus beneficios en el contexto de sus prácticas pedagógicas cotidianas. 

CONTENIDOS: 

Trazando un plan: estrategias versus habilidades. 

Características de los buenos lectores. 

Características del entorno pedagógico para favorecer la comprensión lectora. 

Estrategias para la comprensión lectora I según niveles educativos. 

Estrategias para la comprensión lectora II según niveles educativos. 

Estrategias para la comprensión lectora III según niveles educativos. 

La importancia del texto: elegir bien. 

Modelos de prácticas ejemplares.

  • Dificultades emocionales frecuentes de encontrar en el aula escolar y oportunidades de aprendizaje
  • Diagnóstico y diseño de rutinas en educación
  • Interacción entre líderes y seguidores
  • Liderazgo basado en evidencia

OBJETIVO: 

Comprender las causas y características de dificultades emocionales que se presentan en el aula, y algunas estrategias que permitan generar oportunidades de aprendizaje. 

CONTENIDOS: 

Discusiones sobre la relación entre desarrollo emocional y desarrollo cognitivo. 

¿Qué es un desarrollo normal? El lugar de la psicopatología en la formación de los estudiantes. Depresión, desmotivación y suicidio en niñas, niños y adolescentes de Chile. 

Otras manifestaciones depresivas y respuesta educativa. 

El problema de la irritabilidad y la agresividad en niños, niñas y adolescentes y respuesta educativa. Trastorno oposicionista desafiante y trastorno de conducta. 

Ansiedad, ataques de pánico. 

Respuesta desde el ámbito educativo.

OBJETIVO: 

Conocer las características y componentes de una rutina educativa y el rol del liderazgo para influir en la creación y mejoramiento de éstas y el rol de las rutinas en la práctica del liderazgo y cómo estas han sido desarrolladas para facilitar el trabajo de profesores y administrativos, del mismo modo que luego generan un escenario que puede moldear el comportamiento de ellos. 

VALOR: 

13 UF 

CONTENIDOS: 

El liderazgo de una rutina educativa bajo la perspectiva distribuida. 

Características de las rutinas organizacionales educativas. 

Aspectos generales para el diagnóstico y el diseño de mejoras. 

Alcance de las rutinas en la enseñanza y aprendizaje (foco). 

Diagnóstico de rutinas, una tarea olvidada. 

Análisis de los componentes en una rutina. 

Diseño de mejoras para dar funcionalidad a la rutina. 

Medición de impacto y evaluación.

OBJETIVO: 

Comprender y desarrollar herramientas concretas para el desarrollo de espacios de colaboración y confianza entre líderes y  seguidores para el logro de una mayor eficacia colectiva en la organización. 

CONTENIDOS: 

Líderes y seguidores, una relación necesaria. 

Liderazgos formales e informales. 

La posición del líder al servicio de los otros. 

La confianza como medio para la unidad y agilidad en las decisiones. 

Líderes y Seguidores, ¿por qué alguien querría que lo lideraras? 

La colaboración como medio para el aprendizaje y asertividad en las decisiones. 

En la búsqueda de la eficacia colectiva para la mejora de los aprendizajes. 

La interacción de líderes y seguidores con la rutina institucional.

OBJETIVO: 

Comprender el rol de los líderes en relación al uso de la evidencia y datos como una forma de pensar y guiar la toma de decisiones. Entender los conceptos de evidencia y datos desde la educación y mejora escolar, identificando aquellos que son primordiales para guiar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones escolares. 

Desarrollar herramientas prácticas para el análisis de datos, lectura de resultados, comunicación de resultados y toma de decisiones en base a la  información. 

Aplicar la estrategia de ciclos de indagación para la mejora continua. 

Conocer las características de un contexto cultural que promueve la gestión de la información. 

CONTENIDOS: 

Liderazgo basado en evidencia, una forma de pensar. 

Qué entendemos por datos y evidencia en educación. 

Transición de los datos hacia el conocimiento. 

Análisis de datos, proceso de maduración. 

Tomar decisiones desde la sala de clases. 

Resultados y reporte de la información. 

Ciclos de indagación y mejora continua. 

Coherencia y cultura organizacional en torno a la gestión de la información.